≪ Actualidad

EL RIVAL

afoto novedad

Fundado en 1970 con el nombre de FC Barcelona Atlètic al fusionarse el CD Condal y el At. Cataluña CF, debuta en 3ª División. En 1991 fue renombrado FC Barcelona B por imperativo de la FIFA.  Recuperó el nombre de FC Barcelona Atlètic en el 2001 y en 2010 cambió de nuevo su denominación a FC Barcelona B. En dicho club han militado jugadores de gran valía: 'Lobo' Carrasco, Guillermo Amor, Pep Guardiola, Andrés Iniesta, Iván De la Peña, Cesc Fábregas, Leo Messi o Xavi Hernández entre otros. 

Su historial, incluyendo la presente campaña queda detallado de la siguiente manera: 22 temporadas en 2ª División A, 20 en 2ª División B (4 campeonatos y 2 subcampeonatos), 4 en 3ª División (2 campeonatos) y 1 en Preferente (1 campeonato).  

El cuadro filial ha jugado un encuentro como visitante en la 2016/2017 ante el Hércules (1-3). En sus filas milita el pichichi del grupo, el sevillano Marc Cardona y un exalcoyanista: Alfaro.  

Será la 13ª visita que nos haga el filial blaugrana (1 en 2ª División A, 8 en 2ª División B y 3 en 3ª División). Hasta ahora 7 triunfos alcoyanos, 2 empates y 3 victorias barcelonesas, con 16 goles a favor y 15 en contra.

La primera visita en 2ª División B data del 22 Octubre de 1989 (jornada 8). El colegiado fue el castellano Pino Casado. Juan Muñoz alineó a: Montes; Ruiz, Prieto, Castillo, Lorenzo; Eduardo, Delgado, Granero, Mundo; Quini (Edu 65´), Armando. Quique Costas a: Busquets; Herrera, Villena, Álex, Chapi Ferrer; Almagro (Vilanova 59´), Vera, Emilio, Pinilla; Delfí Geli (Blanquera 46´), Bernal. A los 5 min., Armando adelantó a los nuestros; a los 24 min. Álex la igualada; y a los 26 min. Quini marcó el definitivo 2-1.   

Su entrenador es Gerad López Segú. Tiene 37 años (Marzo 79). Nacido en Granollers (Barcelona). Como futbolista, mediocampista ofensivo, ha militado en: Granollers categorías inferiores, FC Barcelona categorías inferiores, FC Barcelona B, Valencia CF, Deportivo Alavés, FC Barcelona, AS Mónaco, RC Recreativo de Huelva y FC Girona. En su palmarés, anotamos una Supercopa de España, un Subcampeonato de Liga Campeones de Europa y un Campeonato de Liga española. Internacional por España en 6 partidos con la selección absoluta y por Catalunya en varios partidos amistosos. Como entrenador ha sido responsable de la Selección catalana y desde junio de 2015 en el banquillo del Barça B.

Texto: Gabriel Vázquez.