≪ Actualidad

90 AÑOS DE HISTORIA

afoto novedad

DE MOLINA A JOSÉ JUAN,……. DE PEPE BOU A JULI,…………..       90 AÑOS DE HISTORIA

Hoy 29 Septiembre nos vamos de cumpleaños. Hace 90 años que el Club Deportivo Alcoyano, nuestro Deportivo, debutó en un campeonato oficial. Fue en el Stadium de Elche, precursor del derribado Altabix y del actual Martínez Valero. El rival fue el Gimnástico FC de la ciudad ilicitana, equipo coetáneo del actual Elche CF. Correspondía al Campeonato Regional B, Sección C de la Federación Murciana.

Esa tarde, y a las órdenes del colegiado Balibrea Matas, nuestro míster, Florentino Moya alineó a: Molina; "Nino", Jorge; Luis, Blanes, Sami; David, Bou Valero, "Pepe" Bou, Delfín, Cabanes.  Sí señor, 2 defensas, 3 medios y 5 delanteros como mandaban los cánones futbolísticos de la época. Perdimos 2-0 con tantos de Ródenas y Porcel. Bien es verdad que una semana más tarde el Collao fue testigo de su primer partido oficial. Derrotamos al Hércules FC por 3-2 con goles de Bou Valero, Pepe Bou y David.

A partir de ese momento el cuadro alcoyanista empieza a trazar una trayectoria hasta la actualidad. Una trayectoria llena de anécdotas, gestas y hazañas; de buenos y malos momentos; de éxitos y fracasos.

Tras militar 5 años en la Federación Murciana, en la temporada 33/34 cambiamos a la Federación Valenciana, hartos de los arbitrajes parciales de los colegiados murcianos. Y llegó la temporada 41/42 donde quedamos campeones de la Primera Categoría de la Regional Valenciana, realizando una de las temporadas más brillantes de nuestra historia (13 victorias en 14 partidos, 52 goles a favor y 16 en contra) que permitió ascender a la 2ª División del fútbol español por la puerta grande.

Y que decir cuando un 13 Mayo de 1945, se radió (Cadena SER Alcoy) el partido Xerez CF-CD Alcoyano, se ganó 1-4 y logramos el ascenso automático a 1ª División al quedar campeones de la 2ª División, por delante del Hércules, Celta y R. Sociedad. Empezamos a ser conocidos en la España futbolística por méritos propios.

Y recordamos esa línea de centrocampistas, apodada los 3 mosqueteros, integrada por Cano, Bolinches y Botana, que brindaron muchas tardes de tesón, calidad y pundonor a los aficionados alcoyanistas durante varias temporadas.

Qué orgullo cuando en Abril de 1946 apeamos del Campeonato de Copa (octavos) al At. Bilbao de Lezama, Gainza, Iriondo, Panizo y Zarra, al derrotarle 2-0 en el Collao con tantos de Costa y Pastor.

No olvidamos cuando en el Vivero pacense, allá por Marzo de 1958, jugamos el partido de liga más largo de nuestra historia, ya que duró 135 minutos, de los que 45 minutos se dedicaron a sustituir un larguero que se fracturó tras la celebración de un gol del CD Badajoz.

Y en el Collao, rendimos homenaje al mundo taurino, cuando en Diciembre de 1958, tras finalizar el encuentro contra el Villarreal CF, se sacó a hombros del campo a nuestro extremo derecho, Vicente R. Barceló, autor de 2 goles esa tarde, como reconocimiento del excelente partido que realizó nuestro delantero.

En Diciembre de 1967, disputando encuentro contra el Granada CF, se derrumbó parte de la barandilla de Gol B, entre otros motivos porque estaba a reventar de aficionados que vieron el triunfo blanquiazul por 3-2.

Y el día que pisó el Collao el entrañable Enrique Castro “Quini” con la camiseta del Sporting de Gijón allá por Enero 1969, saliendo derrotado el cuadro asturiano gracias al gol de Tejada.

Y en Noviembre de 1973 se jugó el primer encuentro bajo iluminación artificial en el Collao. Derrotamos 2-0 al CD Eldense en Campeonato de Copa.

En la temporada 81/82 conseguimos en único ascenso de categoría por motivos federativos (para cubrir un impago del Levante UD) tras quedar campeones de grupo y ser eliminados en la promoción de ascenso por el Orihuela Deportiva CF.

En la campaña 96/97 anotamos al pichichi de los pichichis, cuando Agustín Sánchez González "Boli", anotó la friolera de 41 tantos en esa temporada (34 en liga y 7 en liguilla de ascenso).

Seguro que me dejo en el tíntero muchos hechos históricos de nuestro Club, porque la memoria me falla, pero lo que nunca me falla es mi orgullo de ser alcoyano y de alardear de alcoyanista.

Firma: Gabriel Vázquez (Cronista Moralblanquiazul.com)