≪ Actualidad

EL RIVAL

afoto novedad

El CF Badalona se fundó en mayo de 1903 con el nombre de Football Bétulo Club como escisión del Bétulo Sport (entidad dedicada al ciclismo). En 1933 se produjo la fusión con el Artiguense (de un barrio de Badalona) pasando a denominarse Sport Club. Recuperó el nombre de Badalona CF al finalizar la Guerra Civil. Condenado a su desaparición, en las vísperas de celebrar su centenario (verano de 2002), se fusiona con la Unió de l'Esport Badaloní adoptando el nombre actual de CF Badalona (algunos consideran como fecha de fundación julio 2002) y dando nuevas alas a la entidad escapulada que al final de la temporada 2003-2004 conseguía el ascenso a la 2ª División B tras eliminar al Caravaca CF y al Villarreal CF B.

Su historial responde a 40 temporadas en 3ª División (6 veces campeón y 7 subcampeón); 13 campañas en 2ª División B (1 campeonato) y 14 en 2ª División A.

Será la visita 13 al CF Badalona en la categoría de 2ª División B y la primera al Municipal de Montigalà. Hasta ahora, 1 victoria, 4 empates y 7 derrotas es lo que ha cosechado el CDA, marcando 5 goles y recibiendo 14. 

La primera visita oficial del Deportivo a Badalona se realizó en la jornada 1 de la temporada 70-71 en la 3ª División (grupo III). El árbitro del encuentro fue el catalán Antonio Lorente y el tándem Simón-Ara (entrenadores del CD Alcoyano) puso en liza a: Pancho; Paqui, Ortiz, Navarro; Cambra, Rielo (Miguelín); Saeta, Martínez, Miguel, Álvarez (Jerónimo), Rojo. Por parte catalana, Joaquín Carreras, alineó a: Clemente; Ortí, Ávila, Navarro; Matamala (Olaría), Gasull; Berado (Novell), Gili, Bogado, Gozalo, Martí. A los 5´, Miguel adelantó al CDA. A los 29´, Saeta marcó el segundo. Acortaron distancia los catalanes a los 51´, por obra del exalcoyanista Gozalo, y a los 62´, Miguel finiquitó el envite (1-3).

La única victoria en campo badaloní en esta categoría se logró en la temporada 06/07 (jornada 26). Aquella tarde jugaron: Maestro; Recio, Baixauli (exp. 53´), Garrido, Carrión; Carlos Calvo, Gámiz (Casañ 53´), Diego Jiménez, Carlos Martín (Machado 81´); Carreño (Leandro 65´ (exp. 94´), Félix Prieto; a las órdenes de Juan Ignacio Martínez. Por parte local, Francisco Javier López puso en liza a: Rubén; David, Cámara, Macanás, Alain (exp. 87´); Piti (Casado 69´), Monty, Ramírez, Encinas (Besora 79´); Prats (exp. 53´), Blanco (Lezaun 69´). Se ganó agónicamente (min. 88) gracias a un penalti transformado por Félix Prieto. 

La última visita data de la jornada 9 de la temporada 16/17, con empate a 1y  goles de Moha y Jony de penalti.   

Su entrenador es Manolo González. Está a cargo de la entidad escapulada desde la campaña 14/15. Forjado en la escuela del exentrenador culé Laureano Ruiz. Previamente entrenó a San Gabriel, Atca.Gramenet, CF Badalona juvenil y CF Montañesa.

Esta temporada la escuadra catalana como local ha logrado 32 puntos: 9 victorias, 5 empates (1-1 Lleida, 0-0 At. Saguntino, 0-0 Villarreal B, 1-1 Mallorca y 0-0 Hércules) y sólo 1 derrota (1-3 Elche). Ha marcado 21 goles y ha recibido 8. En la clasificación general ocupa el lugar 4º, con 49 puntos, 33 goles a favor y 29 en contra. 

El colegiado del encuentro será Martínez García. Pertenece al colegio riojano. Es su segunda temporada en la categoría. Al Deportivo le ha dirigido en una ocasión: Lleida Esportiu 2 Alcoyano 1 de la pasada campaña. Al Badalona nunca le ha dirigido.