Historia

El Club Deportivo Alcoyano Fue fundado el 13 de septiembre 1928 y actualmente juega en la Segunda División B de España. Es uno de los clubes históricos de la Comunidad Valenciana, puesto que posee una trayectoria de 4 temporadas en Primera División y 12 en Segunda División, habiendo militado en todas las categorías de fútbol nacional. El 1 de agosto del 2014, el club consigue terminar el proceso de transformación en "Sociedad Anónima Deportiva".

Imagen del Collao - 1939. Recién acabada la guerra civil española.

La Moral del Alcoyano

La mayor particularidad de nuestro club y por el que se nos conoce en toda la geografía española es por la famosa moral. A lo largo de la historia siempre se nos ha vinculado con la célebre frase "tener más moral que el Alcoyano", incluso otras similares como "más duro que el Alcoyano", ambas frases son de procedencia popular  y periodístico pero nunca se ha podido concretar su origen o motivo cierto. Existen muchas versiones de la moral, hay quien dice que la leyenda se gestó en 1948 durante un partido de Copa Generalísimo cuando nuestro equipo caía goleado por más de 6 goles y el árbitro dio por finalizado el encuentro a falta de un minuto, los jugadores alcoyanistas corrieron hacia él para pedirle que se disputaran los 60 segundos que restaban, mantenían la moral y confiaban ciegamente en la remontada. Otros, apuntan a la teoría de que la leyenda tiene su origen en un partido de Liga cuando el Alcoyano militaba en Tercera división y perdía por 13-0 y sus futbolistas no paraban de darse ánimos en la creencia de que la remontada todavía era posible. Alguna anécdota muy graciosa, dice que había un delantero tan rápido en el equipo que sacaba el corner y corría hacia el área para rematarlo él mismo. Lo cierto, es que el Club Deportivo Alcoyano siempre ha sido un club con un equipo que tiene un gran espíritu de lucha en el terreno de juego y que, a pesar de sus limitaciones económicas, se  crece ante las adversidades tanto dentro como fuera del terreno de juego, con ese extra de motivación para conseguir una victoria y alcanzar los objetivos marcados.

Fundación del club y primeros años

Tras mucho sufrimiento, Alcoy consiguió tener una club muy importante, la Sociedad Boxing Club Deportivo Alcoyano. En 1927, su sección de fútbol había conseguido un gran número de partidos contra clubes importantes. En 1928 este era el club mas capacitado existentemente.Se tuvo una gran idea, liderar un club de fútbol federado que aunara los esfuerzos de todos los clubes locales.

      Club Pardalot   - Real Alcodiam Deportivo - Alcoy Football Club - Boxing Club Deportivo Alcoyano

Finalmente, el 13 de septiembre de 1928, en casa del periodista alcoyano Camilo Jordá Carbonell, se reunieron los representantes de los clubes de la liga local y decidieron fundar el Club Deportivo Alcoyano.

Boxing Club Deportivo Alcoyano

Cambio de federación y la llegada de la guerra civil

En 1933 el club decide cambiar de Federación a la Valenciana. Queda encuadrado en la sección Sur de la Segunda Categoría quedando entre los tres primeros puestos hasta la Guerra Civil Española.

Después de la guerra civil: la época dorada

Tras la guerra civil española, el equipo se quedó huérfano de futbolistas de calidad y no consiguió buenos resultados hasta que en la temporada 1941/42 se proclama campeón de la categoría regional, consiguiendo el tercer puesto en la fase de ascenso, ascendiende a Segunda división. La siguiente temporada, debuta en la categoría de plata pero termina último de su grupo, pero la temporada siguiente quedó primero en la fase de ascenso, volviendo a la categoría de plata. Renueva la plantilla y en la siguiente campaña 1944-1945 consigue por primera vez en su historia ascender a la categoría de oro del fútbol español, la primera división. Con una plantilla muy inexperta en la Liga, desciende a la categoría de plata. Sin perder las ganas de ascender, queda otra vez campeón arrasando con 16 victorias y 6 empates. Vuelve a primera división en la temporada 1946-1947 haciendo su mejor temporada en primera división y de momento de toda los años de historia, quedando décimo en la clasificación por delante del Real Madrid, una gran gesta deportiva.

Temporada 1947-1948 - "La mejor temporada del club en la historia",con la permanencia en 1ª división.

Sin embargo, dos temporadas después, desciende otra vez a segunda división.Una temporada después, queda campeón por tercera vez de segunda división. La década de los años 40, fue la época dorada y del máximo disfrute del fútbol profesional en la história del club.

Empieza la década de los 50 en primera división siendo la última temporada en la categoría máxima hasta la actualidad. Años después, en la temporada 1953/54 desciende a tercera división por primera vez en su historia.En esta temporada queda campeón del grupo XI jugando una promoción de ascenso contra ocho equipos y quedando tercero, aunque sin poder ascender a segunda división. Dos años después, queda campeón de grupo venciendo al RCD Mallorca en un partido de desempate en Barcelona y contra la Unió Esportiva de Sants en la ciudad condal. La siguiente temporada, queda en décimo octavo lugar, descendiendo a tercera división otra vez por una plantilla nóvel en la categoría. No volvería a la categoría de plata hasta diez años después, quedando en tercera posición, sin opción a jugar la promoción de ascenso y consiguiendo la permanencia.Ese sueño solo le duró dos temporadas porque en la siguiente temporada descendió quedando en decimotercera posición perdiendo la promoción de descenso y descendiendo a tercera división.

El Alcoyano fue unos de los primeros clubs de España en tener autobús propio - Año 1947 militando en 1ª división

Estancia en Tercera y Regional

La década de los setenta está marcada por la estancia en Tercera división y Regional. Desde la temporada 1969/70, el equipo acabado de descender de segunda división, consigue un tercer puesto estando a siete puntos del campeón y de la promoción de ascenso.Las dos siguientes temporadas alterna varios puestos de la mitad de la tabla pero en la temporada 1973/74 queda en decimosexto lugar perdiendo la permanencia contra el CD Villena y descendiendo a regional preferente. En regional, el equipo demuestra que sigue siendo fuerte quedando en las tres temporadas en segunda posición.En la tercera temporada consigue ascender de nuevo a tercera división.

Ascenso a 2ª división en el Collao - Alcoyano vs Olot (1968)

Vuelta a la Segunda B

Luego de ascender de Regional, en Tercera el Deportivo se mantiene en puestos altos y en la mitad de la tabla, quedando en la temporada 1981/82 queda campeón de grupo.En la fase de ascenso, se enfrenta al Orihuela Deportiva perdiendo 4-2 en el total.Pero al Deportivo le sonríe la suerte per el descenso por impagos del Levante UDy asciende a Segunda B como el Zamora CFy el CD Fuengirola, que aprovechan los descensos administrativos del Getafe CF y la UD Almería.En Segunda B permanece durante catorce años seguidos, quedando en la mitad de la tabla y dos veces cuarto en la tabla.

En Tercera división

Después de una buena racha, en la temporada 1995/96, el Deportivo queda decimoséptimo en la clasificación y vuelve a Tercera división tras una buena racha de catorce años seguidos en Segunda B.En su primera temporada en Tercera, queda campeón de su grupo, pero cae en Lorca, en la última ronda.Varios años después, queda tercero si posibilidades de ascender.Los noventa se han consumido cuando se vuelve a temer otro descenso a Regional, en la temporada 2000/01.Ya en el nuevo siglo, empiezan a mejorar los resultados, manteniéndose en la mitad de la tabla o acariciando el ascenso en quinta posición.Un año después de quedarse quinto, gracias a el chileno Roberto Granero se consigue el merecido ascenso venciendo al UD Poblense y a laAD Mar Menor en Múrcia.

En la Segunda B

Su nueva andadura en Segunda B empieza con buen pie quedando en séptima posición quedando a nueve puntos del Real Zaragoza B, quinto en la tabla y en promoción de ascenso.El equipo sigue subiendo de nivel alcanzando un merecido quinto puesto.Luego, un año más tarde,a manos de Juan Ignacio Martínez alcanzan una merecida tercera posición y clasificados para la fase de ascenso.En la primera fase, se enfrentan al Burgos CF perdiendo en los penaltis en Burgos.En la siguiente temporada, el equipo queda en un simple noveno puesto pero a la siguiente temporada mejora quedando campeón de grupo.En la fase de campeones de grupo, se enfrenta a los FC Cartagena perdiendo contra el equipo murciano.En la fase de ascenso, sigue igual y pierde contra el Alcorcón con un 2-2 a favor de los AD Alcorcón.

42 años después se retorna a Segunda división A

Después de quedar campeón en la temporada 2008-2009 y no conseguir ascender en play off, quedando eliminado en play off contra el Cartagena y Alcorcón. En la temporada 2009/10 se clasifica en cuarta posición.Vuelve a tener la mala suerte de empatar y perder contra la SD Eibar. Un año después queda tercero en la tabla, clasificándose por tercer año consecutivo para la fase de ascenso. En la primera ronda, vence en un histórico partido ante el Real Madrid Castilla ganando por un 2-0 en el Estadio Santiago Bernabéu y empatando en el Collao a 2 goles. Luego, volvió a tocar el durísimo Eibar en el que empató como local a cero y empatando 1-1 en Eibar con gol de Álvaro García. La final contra el CD Lugo se ganó en El Collao con un gol de Raúl Fabiani y en la vuelta en Lugo con gol de César Remón.

Imagen del Ascenso a 2ªA, la plaza de España de Alcoy (año 2011)

Descenso y otra vez a la Segunda B

Después de 42 años, y en una buena primera vuelta, fuera de los puestos de descenso en la división de plata, la segunda vuelta fue de más a menos y se acabó penúltimo en la clasificación, descendiendo y volviendo de nuevo a la segunda división B. A pesar de aquello, sirvió para coger experiencia en el fútbol profesional, intentando mejorar y profesionalizar el club, así como se liquidaron todos los pagos pendientes que se arrastraban para estar sin ningún tipo de déficit, un club sin deudas, algo muy importante para seguir luchando por estar entre los mejores de la categoría de bronce e intentar luchar por jugar el play off. Los estamentos del club, la ciudad y nuestra fiel afición, desean volver y disfrutar más temporadas de la categoría de plata: objetivo que se está persiguiendo temporada tras temporada desde que se descendió: moral y perseverancia, que de nuevo entre tod@s  intentaremos conseguir ver cumplidos el sueño de la LFP: ¡De-por-ti-vo! ¡De-por-ti-vo!

HISTÓRICO DE TEMPORADAS

 

BESCOM best replica handbags fake bags luxury replica handbags replica handbags uk knockoff bags replica handbags replica designer bags designer replica handbags replica designer handbags louis vuitton replica handbags cheap replica bags hermes replica handbags mulberry replica outlet replica designer handbags fake handbags replica handbags uk buy replica handbags designer replica handbags cheap mulberry replica replica handbags uk replica designer handbags hermes replica handbags replica handbags cheap replica handbags